La Polisomnografía o estudio del sueño consiste en una exploración diagnóstica no invasiva que permite estudiar de manera simultánea y continua distintas variables fisiológicas durante el sueño nocturno normal: actividad electroencefalográfica, electro-oculografía, electromiografía, electrocardiografía, flujo aéreo oronasal, presión de flujo aérero nasal, movimientos respiratorios torácicos y abdominales, oximetría, posición corporal, ronquidos.
Asimismo se graba al paciente en video digital en forma simultánea y sincronizada bajo luz infraroja, la prueba dura aproximadamente 9 horas y se realiza en el laboratorio de sueño.
Permite estudiar diversas variables: arquitectura del sueño, electroencenfalograma, eventos respiratorios: apneas, hipopneas, despertares; frecuencia cardiaca, ronquidos, movimientos oculares, saturación de oxígeno, movimientos del mentón y de las extremidades la misma que es evaluada en forma manual. Está indicado para el estudio diagnóstico de los trastornos del sueño y patologías asociadas, tales como:
- Apnea obstructiva de sueño.
- Apnea central de sueño.
- Roncopatía.
- Hipersomnias o excesos de sueño.
- Terrores nocturnos.
- Trastorno del sueño REM.
- Piernas inquietas.